Alcalde de Santo Domingo Oeste recibió una alcaldía “en banca rota”

0
34

Al momento de recibir los estados financieros nos entregaron en balance la suma de 4 millones de pesos, de los cuales, cerca de 2 millones no podían ser tocados por un embargo retentivo y más de $400 millones en deuda. Debemos recordar que a la fecha de inicio de la gestión, contábamos con poco más de un mes de declarado el estado de emergencia fruto de la pandemia que aún azota al mundo.


La Alcaldía, según las propias informaciones suministradas por las pasadas autoridades financieras, pasó de recaudar poco más de 60 millones de pesos en los meses de Enero y Febrero a recaudar a duras penas poco menos de 8 millones por concepto de arbitrios y recaudos en los meses de marzo y abril.


La crisis fruto de la pandemia, golpeó duramente la economía de miles de millones de ciudadanos alrededor del mundo y nuestro municipio no fue la excepción.


La nómina supernumeraria que existía al momento del Ing. José Andújar asumir las riendas del municipio, superaba mas del un 50% de lo estipulado como gasto corriente que establece la Ley 176-07, sin dejar a un lado el hecho de que el Ministerio de Administración Pública (MAP) emitió una resolución en la que ordenaba a los ayuntamientos violar la ley 176-07 con la prohibición de la exclusión de la nomina de cualquier personal, realizara una función al estado o no. Una asignación presupuestaria de $26,500,000 pesos pero con una nómina que superaba los $32,000,000 de pesos. Manejando una asignación de capital de $17,500,000 pesos y una factura mensual de recogida de basura que supera los $16,000,000 de pesos.

Aunque la situación en este momento sea turbulenta, Santo Domingo Oeste nos eligió porque quería un cambio y a pesar de las circunstancias, no lo defraudaremos.


En nuestro levantamiento identificamos un número importante de personas que cobraban y viven en el extranjero, difuntos con hasta 1 año de fallecidos, la nómina del despacho del alcalde de la pasada gestión con tanto personal que llegaba al millón de pesos, un consejo de consultores que llegaba a poco más de  $700,000 pesos, delegaciones con nóminas de hasta 250 empleados que sólo realizaban sus funciones poco más de 40, oficinas con hasta 70 empleados cuyo espacio físico solo permitía operar a 4 personas, un personal como obrero que superaba los 65 años de edad de los cuales solo el 5% se encontraba en condiciones mínimas para realizar labores, impidiendo que las labores de recogida y limpieza dentro de los sectores no se pudiera completar de manera eficiente. Una dirección de comunicaciones con 32 periodistas, de los cuales sólo 4 ejercían.

Cabe destacar que nuestra administración asumió las riendas de la alcaldía con 5 directores: El secretario general, el director administrativo y financiero, el consultor jurídico, el director de Recursos humanos y una dirección colegiada de Aseo Urbano con un miembro de nuestro equipo y el anterior director de la misma. De manera gentil, o de manera pendeja, nosotros continuamos operando con la totalidad de los funcionarios y empleados de la gestión pasada que fruto de la disposición del MAP, seguían percibiendo un salario de manera paralela a los funcionarios nuevos designados.

A esta situación se le suma el hecho de que las recaudaciones cayeron de manera estrepitosa haciendo que en el mes de junio, las recaudaciones no llegaran al millón de pesos; Permitiendo esto que la alcaldía se manejara casi en su totalidad con los fondos provenientes de la transferencia del gobierno central y obligando a la gestión a la creación de un equipo de técnicos que analizara todas las vías posibles para aumentar los recaudos en medio de esta pandemia por el COVID-19.  


En el camino hemos detectado mafias que operaban desde lo interno de la alcaldía para cobrar, negociar, gestar y recaudar fondos que por ley le corresponde a la alcaldía pero que estos nunca llegaban a las cuentas establecidas para tales fines. Hemos tenido que someter a la justicia a ciudadanos que en nombre de la alcaldía, usaban un carnet de inspector para establecer de manera personal el arbitrio que le correspondía pagar a los contribuyentes. Más que eso, andaban con sellos de distintos departamentos como si fueran prendas personales y creaban sus propias notificaciones, certificaciones y permisos desde al baúl de sus vehículos o el capó del carro del ciudadano interesado.  


De igual manera, es necesario resaltar el desenfreno de aprobaciones de permisos que se cedían de manera unilateral en perjuicio del las arcas del ASDO.
El pasado 1ero de Julio, la dirección de Recursos Humanos inició un proceso de notificación a personas que no realizaban ninguna función para el Estado y que eran identificadas como botellas.


Sin violentar la disposición del MAP, nos abocamos a despedir a todos aquellos ciudadanos que se encontraban fuera del país y que no justificaban sus salarios.

La gestión encabezada por el Ing. José Andújar, ha tomado algunas medidas de austeridad con el fin de contrarrestar la gran devastación que están sufriendo las arcas del AYUNTAMIENTO. La gestión pasada, se daba el lujo de tener 2 y hasta 3 incumbentes para la misma posición, sólo mencionaremos algunos casos: La Secretaría General era dirigida desde una oficina de 3×2 mts por DOS secretarios generales, una mujer y un hombre y por 4 subsecretarios. En sustitución de los dos secretarios se nombró uno y aparte de sus funciones se le asignó la dirección de las delegaciones y en lugar de 4 sub secretarios solo se designó uno. Otro caso de doble figura es el director de servicios públicos, en la nomina figuraban dos personas.
Otra medida importante tomada en ese sentido fue fusionar la dirección administrativa con la financiera, asignar a la Vice alcaldesa, sin sueldo adicional la función de Directora de Servicios Sociales. De igual forma estamos garantizando que las compras que se hagan sean con proveedores que garanticen el mejor precio sin intermediación.

Confiamos en la capacidad de nuestros técnicos, de nuestros profesionales y sobre todo de nuestro Alcalde José Andújar, que día y noche dedican largas horas a buscar solución a tan difícil situación económica que nos azota, solo pedimos paciencia y confianza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí