Desde el Gobierno se proyecta contradicción sobre el toque de queda

0
63

En República Dominicana hay todo un movimiento en procura de que la gestión de Luis Abinader levante el toque de queda dispuesto por el Poder Ejecutivo como forma de controlar las aglomeraciones de personas y favorecer el distanciamiento físico y social que demanda la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. Sus promotores se manifiestan tanto en las redes sociales como en marchas frente a las instalaciones del Palacio Nacional.

La respuesta a esta solicitud ha generado un mar de contradicciones entre distintos actores del Gobierno que ponen en evidencia una falta de coordinación en sus políticas públicas y su estrategia de comunicación.

Mientras unos insisten en la necesidad de mantener la medida para seguir mitigando el impacto del coronavirus en la población, otros hablan de flexibilización de horario, incluso, hay quien afirma que se trata de “una medida política y no de salud”, como declaró esta semana el propio asesor del Poder Ejecutivo en materia de Comunicación, Holi Matos.

El pasado lunes, la primera dama de la República, Raquel Arbaje, expresó que el horario podría flexibilizarse por dos horas, en un mensaje en su cuenta de Twitter en el que explicaba que escribía como “ciudadana que padeció el COVID-19”.

Esa misma posición la externó el ministro de Turismo, David Collado, que entiende que el horario debe flexibilizarse, al menos, los domingos para dar oportunidad a que los turistas que están en el interior puedan regresar a tiempo.

Pero el martes, durante una rueda de prensa, el ministro de Salud Pública, Plutarco Arias, declaró que la medida debe seguir igual. En la actualidad, el toque de queda inicia a las 7:00 de la noche hasta la 5:00 de la mañana, de lunes a viernes; y de 5:00 de la tarde a 5:00 de la mañana, los sábados y domingos, en las principales urbes del país. En otras provincias, con menor impacto de la pandemia, el horario es de 8:00 de la noche a 5:00 de la mañana.

“El toque de queda es un asunto que debe definirse en una decisión conjunta, pero entendemos que debe mantenerse igual. Pero es una comisión conjunta que debe definir eso, una decisión de los altos mandos y del presidente de la República”, dijo el Ministro de Salud.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí