El presidente convoca para octubre al Consejo Nacional de la Magistratura

0
249

SANTO DOMINGO. El presidente de la República, Danilo Medina, convocó ayer al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para el próximo 2 de octubre con la finalidad de iniciar el proceso de evaluación y sustitución de cuatro jueces del Tribunal Constitucional (TC) y 12 de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), que cumplieron los plazos para los cuales fueron elegidos o alcanzaron la edad de retiro obligatorio, de 75 años.

La información fue dada a conocer por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, en una rueda de prensa en el Palacio Nacional.

“El presidente Danilo Medina hace esta convocatoria en su condición de presidente del Consejo Nacional de la Magistratura, según lo dispone el artículo 178 de la Constitución de la República. Medina promete, al igual como ocurrió la vez anterior que sesionó el Consejo Nacional de la Magistratura, un proceso transparente, participativo y riguroso, con miras a fortalecer cada vez más las altas cortes, así como el sistema institucional democrático de nuestro país”, dijo Espinal.

De inmediato las opiniones no se hicieron esperar por parte de algunos actores involucrados y expertos constitucionalistas.

Para los abogados Nassef Perdomo y Juan Miguel Castillo Pantaleón la convocatoria es una potestad del presidente de la República, por mandato de la Constitución y dado que los plazos de algunos de los jueces de las Altas Cortes se han vencido, el Consejo Nacional de la Magistratura debe reunirse y tomar una decisión al respecto.

En tanto José Paliza, miembro del Consejo y presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), afirmó: “Volveremos con la misma agenda que fuimos la vez pasada, una agenda en que la transparencia sea el elemento característico de aquellos encuentros, que la sociedad pueda conocer de las aptitudes de cada uno de los postulantes y, sobre todo, la posición de los miembros”.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí