El PRM denuncia irregularidades en licitaciones de Salud

0
223

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) denunció ayer el hallazgo de graves irregularidades en las licitaciones para compras de emergencia del Ministerio de Salud Pública, para la adquisición de insumos para contrarrestar el coronavirus.

La Dirección Legal de esa organización política sostuvo que “35 licitaciones de compras realizadas tuvieron en promedio 4 horas con 45 minutos, entre la publicación de la licitación y la hora de entrega de la oferta, por un monto estimado a valores de referencia de $622 millones de pesos”.

El PRM afirmó que en 15 licitaciones, por valor estimado de RD$43 millones que fueron “adjudicadas y celebradas”, y requirieron 5 minutos entre el momento de la publicación y la presentación de oferta.

En rueda de prensa encabezada por el dirigente de ese partido, Orlando Jorge Mera, denunció además que hay otras 22 licitaciones que tardaron en promedio 7 minutos, entre la publicación en el portal y la presentación de oferta, por un valor asignado de RD$276 millones.

“En efecto, analizando las licitaciones del portal de compras entre el 19 de marzo, fecha de promulgación del decreto de emergencia, hasta el 9 de abril del 2020 el Ministerio de Salud Pública ha realizado 60 transacciones de las cuales a 35 ellas se le asignaron en promedio 4 horas y 25 minutos entre el momento de la publicación y la presentación de oferta. Hay 22 que tardaron en promedio 7 minutos, entre la publicación en el portal y la presentación de oferta, por un valor asignado de RD$276 millones”, subrayo el partido opositor.

Asimismo el PRM adujo que la empresa Tools & Resources Enterprises Toreen SRL, fue beneficiada, pese a no cumplir con los requisitos y de haber incumplido previamente una adjudicación de compra.

“El análisis de las licitaciones arroja un particular empeño en beneficiar a la empresa Tools & Resources Enterprises Toreen SRL, la misma que incumplió una adjudicación de compras por $1,515 millones de pesos otorgada por el Sistema Nacional de Salud, que tiene un capital autorizado de apenas 100 mil pesos, y que recién amplió sus objetivos estatutarios, de servicios de ingeniería, arquitectura y construcción, para convertirse en suplidora de productos de salud y hospitalarios, según registro en la Cámara de Comercio de Santo Domingo fechado el 19 de marzo pasado, el mismo día que el presidente Danilo Medina emitió el decreto 133-20 que declara de emergencia las compras y contrataciones para combatir la pandemia del Covid-19”, dijo Jorge Mera.

Dijo que una notificación de la directora administrativa del MISPAS, Rosalba Arias, dirigida al ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, sostiene que “las entregas de los productos contratados con la empresa Tools & Resources Enterprises, no se ajustan a la calidad requerida y que persisten en entregar productos no contratados. Se queja de que la misma ha incumplido plazos para la entrega de 4 mil mascarillas, 11 mil delantales plásticos, 3 mil termómetros infrarrojos, 12 mil cubre caras plásticos y 100 unidades de trajes de protección biológica”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí