En RD la investigación de la corrupción a Gobiernos salientes lleva 90 años

0
18

Como ocurre cada vez que hay un cambio de gobierno de partidos opuestos, hace más de 90 años el presidente Rafael Estrella Ureña emitió el decreto 1270 con el que creaba la “Comisión de Investigaciones” y cuyas funciones eran la de “hacer una investigación minuciosa de la inversión de los fondos públicos, desde el día 12 de julio del año 1924 hasta el 31 de marzo de 1930”.

El decreto fue emitido el 1 de abril de 1930 a los pocos días de Estrella Ureña asumir el poder después de conspirar junto a Rafael Leonidas Trujillo contra el Horacio Vásquez en febrero de ese año.

Entre los considerandos que justificaba la disposición del Ejecutivo cita que “el estado ruinoso” en el que se encontraba la hacienda pública del país y que hacían “presumir que los fondos del Estado no han sido administrados con la escrupulosidad requerida”.

El decreto agrega que era “necesario que los tribunales de justicia apliquen las sanciones que pronuncia la ley contra aquellos que resulten culpables de malversación de fondos públicos”.

La Comisión de Investigaciones de la corrupción estaba integrada por el secretario de justicia e instrucción pública, Armando Rodríguez; el secretario de Estado de Interior y Policía, Jacinto B. Peynado; el senador y el diputado por la provincia de Santiago, Francisco Pereyra y Tácito Cordero, respectivamente.

El período presidencial de Estrella Ureña solo fue hasta el 30 de agosto de 1930, cuando asumió como vicepresidente de la República, acompañando a Rafael Leonidas Trujillo, quien se juramentó de presidente. Trujillo permanecería en el poder por más de 31 años consecutivos.

Según historiadores, Estrella Ureña fue obligado renunciar a la segunda posición más importante del Estado por el sátrapa en 1932

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí