Giro de la tormenta Isaías retrasa lluvias en la Capital; Onamet advierte que el peligro no ha pasado

0
130

La tormenta tropical Isaías tuvo un giro del oeste-noroeste al noroeste, lo que ha retrasado la lluvia en la Capital dominicana, golpeando más las provincias del Este, pero la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) advierte que el peligro no ha pasado y que la gente debe permanecer resguardada.

El ingeniero Miguel Campusano, subdirector de la (Onamet), explicó a Listín Diario que pasadas las 4: 00 de la tarde el centro de la tormenta estaba próximo a Sabana Grande de Boyá, en la provincia de Monte Plata.

Dijo que la recomendación de los organismos de protección civil es que hasta que no se descontinúen las alertas y los avisos nadie puede bajar la guardia, que el peligro no ha pasado.

El cambio fue por condiciones atmosféricas en el área, que hizo que el sistema se moviera un poco más hacia noroeste, recibiendo lluvias más importantes y ráfagas de viento las provincias La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor y su municipio Sabana de la Mar, y otras demarcaciones.

“Hay descarga de lluvia muy fuertes en Monte Plata, Sabana Grande de Boyá Bayaguana y otros poblados cercanos” indicó próximo a la 5:00 de la tarde.

Advirtió que, aunque se vea en calma en algunos lugares, los aguaceros pueden ser repentinos.

Boletín de las 4: 00 de la tarde

Mientras que el boletín meteorológico de las 4:00 de la tarde de la Onamet, elaborado por Campusano y otro experto, indica que “en los momentos actuales el centro de la tormenta tropical Isaías, ya en el territorio dominicano, fue ubicado en la latitud 19.1 norte y longitud 70.2 oeste, próximo a Sabana Grande de Boya, y a unos 110 km al sureste de Puerto Plata, con vientos máximos sostenidos de 95 kph, y los vientos con fuerza de tormenta tropical que se extienden a unos 500 km, principalmente al norte de su centro”

Agrega que la tormenta se mueve hacia el noroeste a unos 31 km/h y de continuar con este misma dirección y velocidad, es muy probable que el centro de Isaías, este saliendo antes de la media noche de hoy entre Luperón y Puerto Plata.

Los modelos numéricos de predicción continúan indicando que es probable que se produzcan acumulados entre 100 a 200 milímetros, pudiendo alcanzar los 250 mm, especialmente en las zonas montañosas.

Asimismo, debido a los acumulados esperados, La Onamet mantiene alerta meteorológica contra crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas y/o graduales, así como deslizamientos de tierra hacia las provincias: Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte, Hermanas Mirabal, Puerto Plata, Valverde, Peravia, Azua, San José de Ocoa, Barahona, Independencia, Bahoruco, San Juan y Santiago.

Por otra parte sigue el aviso meteorológico contra crecidas de ríos arroyos y cañadas, así como, inundaciones repentinas y/o graduales, y deslizamientos de tierra hacia las provincias: La Altagracia, El Seíbo, San Pedro de Macorís, La Romana, Hato Mayor, Monte Plata, San Cristóbal y El Gran Santo Domingo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí