Hospitales de la Capital y Santiago agotan disponibilidad de Camas

0
184

Mientras los casos positivos del virus que produce la en­fermedad de la Covid -19 alcanzaron ayer la mayor cifra de notificación en un día, con registro de 1,572 nuevos casos, las hospitali­zaciones y requerimientos de camas de internamien­to siguen dejando al país con muy poca respuesta a la demanda.

Con un registro de 1,383 pacientes hospitalizados ayer, la ocupación gene­ral de camas a nivel nacio­nal en hospitales por Covid bajo monitoreo del Ministe­rio de Salud Pública era de 93%, mientras en Unida­des de Cuidados Intensivos (UCI) los pacientes ingresa­dos eran 246 para un nivel de ocupación del 69.7% de las camas disponibles, con 124 pacientes de ellos en ventilación.

En Santo Domingo se te­nían ayer 609 pacientes hos­pitalizados, llegando al 97% de ocupación de las camas Covid disponible, de los cua­les 106 pacientes estaban en UCI para 74% de ocupación; además se mantenían 69 pa­cientes en ventilación por entubación o no invasiva.

La segunda provincia con mayor demanda sigue sien­do Santiago, que ayer tenía 438 pacientes ingresados pa­ra una ocupación del 94% de las camas de hospitaliza­ción y el 75% de las de inten­sivo. En la provincia Duarte la ocupación era de un 57% y 58%, respectivamente; en La Vega de 57% y 30.56% y en Puerto Plata de 46% y 80% de ocupación en camas hospitalarias y UCI.

 En tanto, la presencia de pacientes es cada vez más al­ta en las áreas de emergen­cias y consultas de clínicas y hospitales, sobre todo de las provincias de mayor inciden­cia del virus, como el Gran Santo Domingo y Santiago.

40% de sus camas

Las personas llegan presen­tando diferentes tipos de síntomas que le hacen pen­sar que están presentando la enfermedad, a lo que se suma la llegada a los cen­tros públicos y privados de pacientes con otro tipo de dolencias, sobre todo com­plicaciones por enfermeda­des crónicas.

La mayoría de los cen­tros privados han dispues­to de entre el 30% y 40% de su capacidad de camas para la atención e ingreso de pa­cientes con Covid, entretan­to otros como Unión Médica de Santiago esa proporción llega al 70% de sus camas para pacientes Covid y el res­to 30% para pacientes re­gulares, de acuerdo a expli­caciones ofrecidas a Listín Diario por el presidente de su junta de directores, Da­niel Rivera.

Laboratorio Nacional

El ministro Rafael Sánchez Cárdenas aseguró que en el Laboratorio Nacional Dr. De­filló no hay caos, sino que hay sectores que buscan crearlo. Negó que esté maltratando al personal que labora allí y dijo que por el contrario dispuso mejora en sus salarios y con­diciones laborales.

Aseguró que los cambios que se han implementado en los últimos días en el campo administrativo y tecnológico lo que procuran es eficien­tizar el servicio y dar mejor respuesta a la alta demanda que tiene el centro.

Agregó que también se­rá trasladado el espacio que ocupa la Dirección de Epi­demiología para que el labo­ratorio tenga más holgura y que también está planifica­do el traslado del Instituto de Patología Forense, ubicado próximo al laboratorio.

Al respecto, el Colegio Do­minicano de Bioanalistas asegura que con las denun­cias que hacen no buscan crear caos ni maltratar a nin­guna persona y que su único interés es que fluya el trabajo que se debe realizar ante la pandemia del Covid.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí