Inicia la segunda fase para la elección de los nuevos miembros de la JCE

0
80

La comisión especial encargada de evaluar a los nuevos miembros de del Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), inició su segunda fase con la depuración de los expedientes depositados ante el Departamento de Comisiones del Senado de la República durante los siete días hábiles para la recepción de documentos, como lo requiere la Constitución de la República y la Ley 15 19.

Solo 321 de 393 aspirantes a ser miembros de la JCE completaron debidamente sus expedientes y lo depositaron ante la comisión especial del Senado que los evalúa.

El presidente de la comisión, Ricardo de los Santos, explicó que 74 aspirantes quedaron descalificados porque no cumplieron con los requisitos.

Este martes se cerró el plazo de inscripción con 393 solicitudes de personas interesadas en ser parte de la institución electoral, donde la comisión se encargará de escoger 10 ternas con los presidentes, miembros y sus suplentes ante el Senado.

Al anunciar la cantidad de personas que fueron descalificadas por no seguir los requerimientos correctamente establecidos por la ley, De los Santos dijo que, “Muchos de ellos por el tema de la edad, otros por los títulos académicos y una gran cantidad por no completar debidamente la documentación requeridas”.

La lista con los nombres de los candidatos será publicada en los medios de comunicación el viernes 25 y el lunes 28 de septiembre con el propósito de que si un ciudadano tienen algún tipo de objeción en contra de unos de los postulantes depurados, lo pueda hacer de conocimiento público.

Las entrevistas a las personas que calificaron de manera correcta, iniciarán el próximo martes 29 de septiembre, a la 9:00 de la mañana, en el salón Polivalente, en el cuarto piso del edificio del Congreso Nacional.

Las evaluaciones se harán con apego a las normas y dando cumplimiento a la Ley 15-19 de Régimen Electoral.

Las entrevistas de los postulantes constarán de una exposición de cinco minutos y se les realizarán tres preguntas, las cuales también se deberán responder en un plazo de tiempo de cinco minutos.

Se espera que para finales de octubre esté listo el informe que será enviado al Senado para que se conozca todo el proceso y realice la formación de los nuevos miembros de la JCE.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí