Isa Conde destaca avances de RD en regulación energética.

0
355

Punta Cana, Republica Dominicana.- El ministro de Energía y  Minas, Antonio Isa Conde aseguró que la Republica Dominicana ha avanzado en los últimos años en materia de regulación energética, pero que existen desafíos que hay que enfrentar como son las transformaciones que se producen a nivel mundial en lo tecnológico y científico.

Explico que la situación impone la necesidad de un monitoreo inteligente del mercado para ir adaptando la regulación a los nuevos perfiles del mismo y de esa manera evitar que quede rezagada en el tiempo la regulación tiene el desafío de dar siempre un paso adelante frente a la realidad cambiante del mercado y ante estos avances tecnológicos, Preciso Isa Conde.

El funcionario Energético se expresó en esos términos durante el acto de inauguración de la Duodécima Tercera Reunión Anual de Reguladores de la Energía de la Asociación Iberoamericana Reguladoras de la Energía (ARIAE).

Manifestó que una de las grandes debilidades históricas de la regulación en todos los países es la dependencia del poder Ejecutivo por el caso de los sistemas presidencialistas,  que en muchos casos no se puede atribuir al gobernante sino a las tradiciones históricas de cada país.

´´En el caso nuestro hemos avanzado en la dirección correcta. Cada día nuestra superintendencia adquiere más autonomía y prestigio, y este es el instrumento para garantizar su aplicación´´ . Sostuvo el ministro Isa Conde.

Expresó que las aplicaciones digitales, tele medición, almacenamiento de Energía, ciudades energéticamente inteligentes,  y las nuevas fuentes no convencionales de energía deben ser motivo para que revisemos la regulación de manera activa y permanente.

El ingeniero Cesar Prieto, Superintendente de Electricidad de Republica Dominicana y Vicepresidente de la ARIAE tuvo a su cargo las palabras de bienvenidas en la que resaltó la importancia  del evento el país, porque permite intercambiar experiencias y conocimientos con otras naciones en materia de regulación energéticas.

En el acto de apertura hicieron uso de la palabra además del ingeniero Prieto; y el ministro Isa Conde de Republica Dominicana, Andrés Pepitone, Presidente de la Asociación Iberoamericana de Entidades Reguladoras de la Energía (ARIAE) y Dolores Romero, Representante de la Unión Europea.

En el evento energético que tiene como lema, Roles del Regulador: Desafíos y Tendencias, Participan representantes de entidades reguladoras de alrededor de 20 naciones Iberoamericanas y organismos mundiales  y regionales.

Entre los temas que tratará la jornada científica están: Independencia  y Autonomía del Regulador Energético;  Mecanismos Regulatorios para la Reducción  de los Subsidios  en la Energía; Papel de la Mujer en los Reguladores Energéticos y Generación Distribuida en Iberoamérica: Oportunidades y retos para la red de distribución.

El encuentro también designara la entidad reguladora que organizará la Duodécima cuarta Reunión Anual y la Quinta Junta Anual Ordinaria de ARIAE; nombrará un nuevo vicepresidente  y  recibirá informes de  grupos de trabajo de la ARIAE, en electricidad, Gas Natural, productos petrolíferos, biocombustibles, y consumidores.

La reunión organizada por la Asociación Iberoamericana de Entidades Reguladoras de Energía, (ARIAE), y la Superintendencia de Electricidad (SIE) de la Republica Dominicana,  del 7 al 10 de Mayo, en el hotel Barceló Bávaro Palace, Punta Cana, reúnes a  ejecutivos y expertos energéticos de las naciones participantes. Los trabajos cuentan con servicio de traducción simultánea en español, portugués  e inglés.

Por la Superintendencia de Electricidad participaron el presidente del Consejo, Cesar Prieto y los miembros Diógenes Rodríguez y el ingeniero Juan Tejeda, así como directores y gerentes de áreas. Entre los invitados especiales estuvieron Rómulo Gutiérrez Pino, embajador de Chile, Rudy Armando Coxaj López de Guatemala y Ángel Cano, director  Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía.

En la Duodécima Tercera (XXlll) Reunión de Entidades Iberoamericanas Reguladoras de Energía participan; Colombia, Chile, Bolivia, Brasil, México, Argentina, Perú, Guatemala, Hondura, Nicaragua, Panamá, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Paraguay, Portugal, Uruguay, España y República Dominicana.

También  se encuentran en el evento representantes de organismos y bancos  internacionales, entre estos, Banco Interamericano de Desarrollo, (BID), Banco Mundial,  Comisión Económica para  América Latina y el Caribe, (CEPAL), Unión Europea,  Cono Sur y La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, (OCD).

Además, Programa de Desarrollo Ejecutivo  en Integración Regional con Fuentes de Energías Renovables en América Latina y el Caribe, (OLADE),  Foro Económico Mundial, Comisión de Integración Energética Regional (CIER),  Asociación  Nacional de Comisionados Reguladores de Servicios Públicos  (NARUC) y Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

La ARIAE se constituyó el 17 marzo del 2000, en Buenos Aires Argentina,   integrada por 25 entidades reguladoras  de energía de 18 países Iberoamericano, entre las actividades que realiza están las reuniones anuales y la formación de sus miembros en temas energéticos para lo que desarrolla cursos y seminarios, tanto presencial como on Line.

La Junta directiva de la ARIAE está conformada por Andrés Papitone, de Brasil, quien la preside, Josep María Guinart de España, Vicepresidente permanente y los vicepresidentes Marcelino Madrigal de México, Cesar Prieto de Republica Dominicana, Gerardo Triunfo de Uruguay, y Daniel Schmerler del Perú, así como Luis Jesús Sánchez de Tembleque de España,secretario Ejecutivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí