La Nueva Victoria no funcionará hasta mayo de 2021

0
35

No será hasta después de mayo de 2021 que entrará en funcionamiento el Centro de Corrección y Rehabilitación de Las Parras,también llamada Nueva Victoria y comenzará a recibir los internos desde la Penitenciaría Nacional de La Victoria.

La coordinadora del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, Patricia Lagombra Polanco, informó que conforme a los plazos de entrega de las compañías constructoras, así como el proceso de recibimiento y equipamiento de las instalaciones, el establecimiento podría estar habilitado para operar entre seis y ocho meses.

“El estado de la obra está en un 60 % de producción y que estamos adaptando por instrucciones de la Procuraduría General de la República las instalaciones para crear 7 centros correccionales, que es lo que requiere el nuevo modelo penitenciario. Este proceso nos estimamos que va a tomar un tiempo de 6 a 8 meses”, expresó Polanco.

La misma agregó que este retraso se debe a qué la obra no se encontraba lista para ser habilitada a su funcionamiento, además añadió que el traslado de los privados libertad desde La Victoria iniciará luego de que estos se sometan a un proceso de evaluación e inducción.

“Deberán seguir ese riguroso proceso, por lo general se trasladarán de grupos de 45. Primero se van a ir moviendo a aquellos que duermen en el suelo y que tienen condiciones especiales”, agregó.

Las Parras está diseñada para albergar unos 8,745 presos.

El nuevo recinto carcelario fue inaugurado como Centro de Corrección y Rehabilitación Nueva Victoria el pasado 10 de agosto por el entonces presidente Danilo Medina y el exprocurador Jean Alain Rodríguez.

La obra tuvo un costo de seis mil novecientos sesenta y seis millones de pesos pero hasta el momento no se ha determinado cuánto dinero extra se tendrá que gastar en las modificaciones planteadas y por el retraso del mismo.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí