Los abogados del Chapo quieren un nuevo juicio a causa de las dudas sobre el jurado

0
249

NUEVA YORK — En un típico caso judicial, después de una condena el proceso penal procede mucho más lento mientras ambos lados se esperan que se dicte la sentencia o preparan una apelación. Pero el caso contra Joaquín Guzmán Loera, el capo mexicano apodado el Chapo, nunca ha sido un típico caso judicial.

Han sido dos semanas particularmente movidas desde que cerró el juicio de tres meses a Guzmán Loera, quien fue declarado culpable el 12 de febrero. Ya surgieron denuncias de que el jurado tuvo mala conducta; los abogados defensores han indicado que pedirán repetir el juicio. Y dos de los hijos del Chapo fueron acusados también de cargos por narcotráfico en Estados Unidos.

El drama posterior al juicio empezó el 20 de febrero; uno de los integrantes del jurado anónimo le escribió un correo a Keegan Hamilton, reportero de Vice News que cubrió el juicio y le dijo en una entrevista por videochat que por lo menos cinco integrantes del pánel habían hecho caso omiso de las instrucciones del juez Brian Cogan para no revisar la cobertura mediática del proceso.

A lo largo del juicio, el juez Cogan les aconsejó a los jurados evitar leer o ver cualquier tema relacionado al caso por fuera del tribunal. En dos ocasiones les preguntó directamente si habían roto con esa provisión.

Pero de acuerdo con la entrevista en Vice, el jurado no solamente leía con frecuencia lo que se decía en Twitter sino que le mintió a Cogan cuando les preguntó si habían consultado fuentes adicionales a los testigos que comparecieron en la corte. El jurado habría visto reportajes condenatorios de Guzmán Loera que se omitieron en el tribunal, como las denuncias de que el capo drogó y violó a jóvenes.

“¿Sabes que nos dijeron que no podíamos ver los medios durante el juicio?”, el miembro del jurado le dijo a Hamilton. “Pues lo hicimos”.

El jurado anónimo le dijo a Vice que las deliberaciones tardaron seis días, más de lo esperado en un inicio, porque había una persona empecinada en no declarar la culpabilidad (lo cual debe ser de manera unánime). Al final todos estuvieron de acuerdo en el veredicto, aunque varios indicaron que les preocupaba que cuando se confirme la condena el Chapo sea mandado a la prisión federal de máxima seguridad estadounidense donde los reos pasan muchas horas en aislamiento.

“Mucha gente tuvo dificultad para imaginarlo a él en aislamiento porque, ya sabes, todos somos seres humanos”, dijo el jurado.

El juez ordenó mantener en el anonimato las identidades de todo el jurado, por lo que no fue posible verificar de manera independiente los comentarios hechos a Vice.

Sin embargo, horas después de que se publicó la entrevista, uno de los abogados del Chapo, A. Eduardo Balarezo, emitió un comunicado en el que indicó que esas declaraciones son “muy preocupantes e inquietantes”. En el comunicado, Balarezo añadió que si lo dicho por el jurado es cierto entonces “Joaquín no tuvo un juicio justo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí