Operativo Semana Santa arranca con 36,000 policías y militares

0
165

La Policía Nacional y el Ministerio de Defensa desplegaron ayer más de  36,000 agentes y militares, para reforzar la seguridad en puntos estratégicos  del país durante el asueto de Semana Santa.

Los miembros de la policía y los efectivos militares estarán ubicados en playas, ríos, balnearios, centros comerciales, iglesias, carreteras y centros nocturnos, entre otros.

La acción forma parte directa del operativo “Pacto por la Vida: Semana Santa 2019”, que inicia hoy bajo la coordinado del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), donde se realizó el acto.

El director de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrin Bautista, aprovechó la ocasión para exhortarle a la población que respete las medidas interpuestas por las autoridades. “Si el balneario para donde usted va está cerrado, evítese un encontronazo con las autoridades, no proteste, solo llévese de lo que le dicen”, expresó Bautista.

De estos 36,000 miembros, un total de 26,155 pertenecen a la Policía Nacional mientras que 10,134 al Ministerio de Defensa. Los efectivos serán el soporte en materia de seguridad ciudadana por el asueto de la Semana Santa.

En la actividad también estuvo presente el ministro de Defensa, Rubén Darío Paulino Sem, quien indicó que las Fuerzas Armadas aportarán 10,134 miembros de su institución y varias unidades móviles.

El Ministerio de Defensa  puso además a disposición del COE, tres helicópteros, 477 camionetas, 128 motocicletas, 21 talleres de gomas, 23 talleres móviles, 36 grúas, 39 ambulancias, 20 carpas médicas y siete equipos de rescate para proteger 16 corredores durante el asueto de la Semana Mayor.

Las autoridades policiales y militares recomendaron a la población no conducir en estado de embriaguez, respetar el horario de cerrar los ríos y playas a las 6:00 de la tarde, y evitar los inconvenientes no utilizando espacios clausurados.

Detalles del COE
El director del COE, general Juan Manuel Méndez, anunció que contarán con el apoyo de 45,521 personas, entre ellos brigadistas, médicos, paramédicos, militares y policías.

El operativo denominado “Semana Santa 2019, un pacto por la vida”, se iniciará a las 2:00 de la tarde de hoy (Jueves Santos) y culminará el 21 (Domingo de Resurrección) a las 6:00 de la tarde.

La Iglesia Católica
Los últimos días de esta semana, Jueves, Viernes y Sábado Santo, los católicos de todo el mundo abarrotarán los templos, entre los primeros los dominicanos que llevan arraigadas por su historia las tradiciones, los ritos y las costumbres de la fe católica que por primera vez llegó al continente americano a través de estas tierras.

Este año la Arquidiócesis de Santo Domingo, encabezada por el Arzobispo, monseñor Francisco Ozoria Acosta, Primado de América, ha ampliado los lugares y el número de las celebraciones del Triduo Pascual (los tres días sagrados), cuyos ritos se remontan a los primeros cuatro siglos de la iglesia.

Monseñor Ozoria ha hecho un llamado al pueblo dominicano para que se comporte con moderación en sus barrios y en los lugares hacia donde se desplazarán durante el largo asueto de la Semana Santa. “Es el momento litúrgico más intenso de todo el año. Sin embargo, para muchos católicos se ha convertido solo en una ocasión de descanso y diversión. Se olvidan de lo esencial: esta semana la debemos dedicar a la oración y la reflexión en los misterios de la Pasión y Muerte del Señor para aprovechar todas las gracias que esto nos trae”.

Por igual, el Arzobispo de Santiago, monseñor Freddy Bretón Martínez, llamó a las autoridades a trabajar para reducir los hechos de violencia, los crímenes y prevenir accidentes. Anunció un largo calendario de celebraciones que se extienden a todos los municipios y pueblos de las provincias de Santiago y Espaillat. Las diócesis de Puerto Plata, San Francisco de Macorís, Mao y La Vega.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí