PAÍS POSIBLE EXIGE A LA JCE CUMPLIR CON LA LEY SOBRE EL RÉGIMEN ELECTORAL EN CUANTO A LOS DELEGADOS ANTE LOS COLEGIOS ELECTORALES

0
58

SANTO DOMINGO, D.N. El presidente del Partido País Posible, Ing. Milton Morrison, conjuntamente con una representación de candidatos a diputados, en rueda de prensa, presentó de manera formal la denuncia de que la Junta Central Electoral mediante la Resolución No. 56-2020, de fecha 29 de mayo del 2020 relativa a los delegados políticos ante los colegios electorales en las elecciones extraordinarias del próximo 5 de julio, y ratificada por la Resolución 63-2020 de fecha 5 del mes de junio del 2020, ha establecido que los partidos que los partidos que incurran aliados en nivel presidencial no podrán acreditar  delegados, con sus respectivos sustitutos ante cada colegio electoral en aquellos lugares y niveles de elección donde no haya pacto de alianza. No obstante, la Ley de Régimen Electoral no. 15-19 en su artículo 150 establece de manera clara que cada partido político podrá acreditar un delegado por cada uno de los 4 niveles de elección, entiéndase para el Presidencial, Senatorial, Diputados y Municipal.

Actualmente el Partido País Posible en este primer torneo electoral ha asumido la responsabilidad de ser una organización que construya una propuesta legislativa moderna, innovadora, participativa e inclusiva, sostenida en 135 dominicanos que aspiran a diputaciones y senadurías en 26 provincias y en las tres circunscripciones del exterior en nuestra boleta electoral propia. Para garantizar que el proceso eleccionario desde sus inicios este concebido en ser justo, transparente e igualitario, entendemos como condición sine qua non o condición sin la cual que se garantice que cada partido político con propuesta a candidatura propia pueda acreditar delegados políticos ante los colegios electorales.

La JCE de manera parcial ha violentado preceptos constitucionales y legales violentado así los derechos del Partido País Posible para realizar debida acreditación de sus delegados, así como también los derechos de nuestros candidatos para que sus esfuerzos y la voluntad popular sean garantizas. El organismo está facultado para reglamentar los procesos electorales, sin embargo, no puede limitar el contenido de los derechos que reconoce el legislador a los partidos político.

País Posible es abanderado de la realización de todos los esfuerzos para que las Elecciones Extraordinarias Generales Presidenciales y Congresuales del próximo domingo 5 de julio del 2020, sean caracterizadas como un proceso eficiente, justo y transparente donde se garantice el debido proceso y el principio de legalidad. Para nuestra organización, la democracia es una de las principales columnas que sostiene nuestra sociedad y es el instrumento principal para seguir construyendo el rumbo de nuestro país, y en ella descansa los derechos políticos y libertades civiles con que gozan cada dominicano.

El Partido País Posible ha formalizó una solicitud de medida cautelar por ante el Tribunal Superior Electoral (TSE), solicitando la modificación de la Resolución No. 56-2020, de fecha 29 de mayo del 2020, y ratificada por la Resolución 63-2020 de fecha 5 del mes de junio del 2020, emitida por la JUNTA CENTRAL ELECTORAL. Para que se disponga que los Partidos Políticos reconocidos puedan acreditar un delegado titular y un suplente en los niveles donde lleven candidaturas propias por ante cada colegio electoral, tanto en el ámbito local como en los colegios electorales en el exterior.¨ 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí