Participación Ciudadana observó compra de votos en un 30%, en su mayoría del PLD

0
258

El movimiento Participación Ciudadana, en su segundo informe de evaluación sobre las primarias internas de los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y de la Liberación Dominicana (PLD), comprobó la compra de voluntades, especialmente por parte de personas afines a precandidaturas del PLD.

Mediante una rueda de prensa, Participación Ciudadana indicó que para dar estas conclusiones, el organismo tomó una muestra de 389 mesas electorales, equivalentes al 5.34% del universo elector.

En esta muestra especificó que “en el 30% de los casos, se pudo observar compra de votos que correspondían en la mayoría de los casos a personas identificadas con precandidaturas del PLD”.

Además, evidenció el uso de efectivo por parte de activistas de los partidos, lo que dio origen a atracos y heridos “en situaciones no relacionadas con el proceso electoral, a causa de la cantidad de dinero que circulaba”. Más temprano, el presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, había tildado la compra de voluntades como “rumores” no confirmados del proceso.

Mas observaciones

-Hubo quejas de electores que se identificaron como miembros del PRM por no aparecer en el padrón de dicho partido en un 40% de las mesas de las mesas observadas.

–En el 27% de las mesas los electores demostraron desconocimiento del proceso de votación.

-En el 88% de las mesas se permitió que personas con discapacidad fueran auxiliadas por terceros.

-En el 83% de las mesas el personal auxiliaba a los votantes envejecientes o con discapacidad que se presentabas sin acompañante.

– Se detectaron dificultades con la energía eléctrica en el 6% de las mesas.

– En el 79% de las mesas los inversores funcionaron correctamente.

– En el 82% había conexión a internet para la transmisión de los resultados.

– En el 42% de los recintos de votación se pudo comprobar campaña política en violación a la norma.

-En el 18% de las mesas se produjo algún tipo de conflicto entre delegados de los dos partidos sobre todo entre los precandidatos del PLD.

– El cierre de las mesas de votación se efectuó a las 4:00 de la tarde en el 52% de las mesas. En las restantes se continuó votando hasta que sufragaron todos los ciudadanos que se encontraban en la fila.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí