Putin amenaza con apuntar sus misiles a EE UU si Washington despliega cohetes en Europa

0
301

EP- INTERNACIONAL Vladímir Putin quiere recuperar la confianza de los rusos. Consciente de que su popularidad está en caída libre por la situación económica y las reformas sociales impopulares, el presidente de Rusia ha desplegado este miércoles nuevas amenazas militares contra Estados Unidos y ha anunciado un paquete de medidas económicas orientadas a mejorar la vida de las familias. Alejado del discurso centrado solo en lo belicista de los últimos años, Putin ha tratado de abrazar medidas sociales en su discurso anual sobre el estado de la nación. Aunque como broche final ha lanzado una amenaza clara y contundente a la OTAN y a Estados Unidos: si tras el abandono del tratado de desarme nuclear clave Washington coloca sus misiles en Europa, Rusia desplegará y apuntará con nuevos cohetes no solo a la UE, sino también a EE UU. Su desafío más fuerte hasta la fecha que es, sobre todo, simbólico. “Estamos dispuestos a entablar negociaciones sobre el desarme pero no vamos a llamar a una puerta cerrada”, ha clamado el presidente ruso ante los miembros de la Asamblea Federal.

Putin ha lanzado este miércoles su amenaza más dura contra Washington y contra la OTAN. Ha pedido a la Casa Blanca calcular los riesgos de atacar e intimidar a Moscú. Y frente al discurso que había mantenido en los últimos tiempos de que Rusia solo emplearía medidas equivalentes contra EE UU, ha amenazado con utilizar también medidas “asimétricas” si EE UU coloca sus cohetes en la Unión Europea. Si es así, “Rusia se verá obligada a fabricar y desplegar tipos de armamento que pueden ser utilizados no solo contra los territorios de donde provenga la amenaza directa, sino también contra los territorios donde se encuentren los centros de toma de decisiones para el empleo de los sistemas de misiles que nos amenacen”, ha recalcado en la alocución sobre el estado de la nación, con la que marca las líneas a seguir durante el año. Es decir, si EE UU coloca sus misiles en la UE, Rusia desplegará sus nuevas armas para alcanzar no solo a Europa sino también a Estados Unidos. Y más rápido. Avisos que una portavoz del Departamento de Estado de EE UU definió después como “propaganda” y como una “nueva violación” del pacto INF. La OTAN consideró las palabras del líder ruso como “inaceptables”

Aunque los analistas sostienen que Rusia ya está apuntando a Washington y otras ciudades occidentales con misiles balísticos intercontinentales tradicionales (y viceversa), Putin ha presumido de sus nuevos proyectos armamentísticos, como el nuevo misil hipersónico Tsirkon que podría alcanzar hasta 1.000 kilómetros y atacar objetivos terrestres. Y tras su intervención, el Ministerio de Defensa Ruso ha avivado aún más el ruido de sables al difundir un vídeo de un nuevo dron nuclear submarino. Putin ya habló hace un año de la novedosa arma, alimentada con energía nuclear, y afirmó que podría operar a una profundidad inédita y viajar mucho más rápido que embarcaciones o torpedos ya muy veloces. El dron es, según Defensa, inmune a la intercepción y puede llevar un arma nuclear pesada para atacar grupos de portaaviones o áreas costeras.

En medio de un deterioro constante de las relaciones entre Moscú y Washington, la escalada de tensión como la que ha insinuado Putin podría reproducir el escenario de 1962, cuando Rusia emplazó misiles en Cuba en respuesta a la colocación de cohetes estadounidenses en Turquía.

Esa amenaza de “respuesta asimétrica” ha sido el broche final de su discurso. Distinto al del año pasado, en el que Putin anunció la creación de “armas invencibles” y desplegó enormes pantallas con animaciones en las que mostró esos nuevos misiles alcanzando directamente Mar-a-Lago, en Florida, donde suele veranear el presidente estadounidense, Donald Trump. Este miércoles, Putin pese a las advertencias ha afirmado que desea que la UE “de pasos para normalizar” sus relaciones, y también que Rusia aún está dispuesta a negociar sobre el control de armas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí