RD pone a disposición de países iberoamericanos experiencias en regulación energética.

0
248

Punta Cana, La Altagracia.-República Dominicana puso a disposición de los países iberoamericanos su experiencia en materia de regulación energética con independencia y transparencia,  que permite fortalecer el sector  y ofrecer un  servicio eficiente  y  de calidad   a los consumidores.

La propuesta fue presentada por el ingeniero Cesar Prieto, Superintendente de Electricidad, y vicepresidente de la Asociación  Iberoamericana de Entidades Reguladoras de Energía (ARIAE) durante la Vigésima Tercera Reunión de ese organismo que se desarrolla del  7 al 10 en el hotel Barceló Bávaro Palace, Punto Cana.

“Estas experiencias estarán a disposición para el intercambio con los países  miembros de ARIAE que comparten con nosotros en este evento”,  explicó el ingeniero Prieto.

El Ejecutivo Dominicano pidió a todos los representantes de órganos reguladores de energía iberoamericanos  defender la independencia y autonomía  que deben tener para poder realizar una función  eficiente  y eficaz.

El Presidente de la Superintendencia de Electricidad  enumeró varios programas realizados por ese órgano regulador que le han permitido alcanzar logros en  beneficio de los usuarios del sistema eléctrico dominicano.

El ingeniero Prieto  expresó que el país a través de la SIE inicio el plan  de Contabilidad Regulatoria, un instrumento que permite obtener transparencia  en el  mercado eléctrico dominicano, garantizando que  las empresas sujeta de regulación  compartan informaciones  contables y extracontables para determinar los indicadores  de gestión  y darle seguimiento a la mejoría que viene experimentando el sector eléctrico nuestro.

Refirió que la Contabilidad Regulatoria fue establecida mediante resolución del Consejo de la SIE el pasado año y está siendo implementada en las empresas, tanto públicas como privadas.

Dijo que la Republica Dominicana está trabajando intensamente en la elaboración del reglamento de generación distribuida, en una primera etapa para regular los aspectos relacionados con la interconexión de sistemas de Energía alternativa a la red de distribución y aspectos tarifarios. Esa medida abriría un mercado mucho más amplio a las energías renovables y le permitirá al país alcanzar las metas establecidas en la Estrategia Nacional de Desarrollo.

Explicó que los técnicos que laboran  en el sector eléctrico en  distribución, transmisión y generación, deben tener una licencia  otorgada por  la Superintendencia de Electricidad, la cual requiere una certificación de competencia, emitida por  el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), pero también están trabajando con técnicos  electricistas que laboran en residenciales, comerciales  y en  media tensión.

Reveló que están en la etapa final de un estudio que permitirá ampliar la transparencia del mercado, con miras a fortalecer la estructura de precios de la industria,  consiste en establecer la metodología para llevar a cabo  auditoria de costo variable en las centrales térmicas, lo que mejorará la transparencia en el sector eléctrico del país.

Manifestó que los organismos financieros internacional, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo y la Unión Europea, están reclamando en todos los foros que los órganos reguladores sean independientes. En las discusiones que se llevaron a cabo en la elaboración del pacto Eléctrico uno de los temas fundamentales era que el Regulador sea totalmente independiente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí