Redes a prueba de catástrofes naturales: presente y futuro de TETRA y las comunicaciones críticas

0
378

Para los usuarios de a pie el quedarnos sin cobertura temporalmente cuando estamos en un gran evento, como pasa habitualmente en conciertos o partidos de fútbol, puede ser un inconveniente mayor o menor, pero que eso mismo les pasase a los servicios de emergencia (policía, bomberos, ambulancias…) podría tener consecuencias muy serias.

Es por ello que existen redes alternativas para que los servicios de emergencia tengan sus comunicaciones aseguradas, como es el caso de TETRA.

En Xataka hemos tenido la ocasión de atender a la 20ª edición del Critical Communications World en Berlín, donde los mayores actores de esta, desconocida para muchos, industria presentan sus últimas novedades. TETRAsigue siendo a día de hoy la red que más equipos de comunicación críticas utilizan, aunque el 4G/LTE se están abriendo paso poco a poco en este sector, mientras el estándar abierto MCOP se prepara para asaltar el trono y en el horizonte se ve de cerca el 5G.

La necesidad de menos antenas, la posibilidad de comunicarse cuando estas no funcionen o la inmediatez de las comunicaciones son las principales ventajas de TETRA

Otro punto muy importante es la no dependencia absoluta de la red para poder comunicarse con terminales TETRA. En casos extremos como los de catástrofes naturales, donde la infraestructura puede sufrir daños, las redes móviles que usamos a diario pueden caer y su puesta en pie de nuevo puede llevar días e incluso semanas. En el caso de TETRA es posible la comunicación punto a punto sin necesidad de tener una red en pie, no con el mismo alcance, pero al menos permitiendo la comunicación entre usuarios en momentos que pueden ser vitales.

Y para que la comunicación sea lo más instantánea posible, todo equipo con conectividad TETRA, desde radios tipo walkie-talkie a terminales fijos e incluso smartphones, incorpora un botón push-to-talk, que pone casi de inmediato (menos de un segundo) en comunicación con el resto del equipo a quien lo pulsa. Las transmisiones, siempre protegidas mediante encriptación end-to-end, son principalmente de voz pero también permiten datos, aunque a una velocidad muy baja (unos 10 kbps). Este punto, el de la casi nula conectividad de datos, es uno de los que está llevando al sector a plantearse un salto hacia nuevas redes.

En el camino de la transición

Terminales Tetra CcwEn la CCW pudimos ver como los terminales TETRA son de lo más variados: de las clásicas radios a smartphones, que también cuentan con 4G

A pesar de llevar más de 20 años en funcionamiento y de todas las alternativas que han intentado desbancarles, TETRA sigue muy vivo y los pronósticos apuntan a que seguirá creciendo al menos hasta 2022. Demostración de ello es la buena salud del negocio de Motorola Solutions, la empresa que domina este mercado a nivel global (y más en Estados Unidos, su tierra natal) que solo en el primer trimestre de 2018 ingresó casi 1.500 millones de dólares, un 15% más que hace un año. Pero lo cierto es que viendo las novedades que ha presentado la empresa en el CCW vemos como el sector de las comunicaciones críticas está en plena transición.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí