TAILANDIA REEVALÚA LA SITUACIÓN DE LOS NIÑOS POR DESCENSO DE OXIGENO EN LA CUEVA

0
242
(CNN Español) –

Las autoridades tailandesas están bajo mucha presión para presentar un plan de rescate para 12 niños y su entrenador, atrapados en una cueva inundada en el norte de Tailandia, después de la muerte de un exbuzo y el descenso en los niveles de oxígeno bajo tierra.

 

En un principio, los funcionarios pensaron que podrían mantener a los niños y su entrenador en la cueva donde están atrapados por hasta cuatro meses, hasta que las aguas bajen lo suficiente para que puedan salir.

Pero la muerte de un miembro del equipo de rescate, y la confirmación del descenso de oxígeno han a niveles potencialmente peligrosos, parecen haber forzado una reevaluación de la situación.

 

El jefe de la marina tailandesa, el almirante Aphakorn Yoo Kongkaew, dijo que los niveles de oxígeno en la cueva habían bajado al 15%, nivel que, de acuerdo con un médico tailandés, representaba un grave riesgo de hipoxia, la misma condición que causa el mal de altura.

Es demasiado peligroso dejar a los niños mucho más tiempo, dijo Yoo Kongkaew, a pesar de los riesgos que implica tratar de sacarlos. “Ya no podemos esperar que todas las condiciones (estén listas) debido a la situación”, dijo a periodistas este viernes.

“Originalmente pensamos que los niños podían permanecer seguros dentro de la cueva durante bastante tiempo, pero las circunstancias han cambiado. Tenemos una cantidad limitada de tiempo”.

No dijo cuánto tiempo podrían sobrevivir con los niveles actuales de oxígeno, pero dijo que obtener más oxígeno para los niños era la máxima prioridad.

El comandante de SEAL habló unas horas después de que el sargento Saman Kunan, un ex-SEAL tailandés, muriera cuando regresaba de una operación para entregar tanques de oxígeno a la cueva donde se encuentran los niños.

El hombre de 38 años se quedó sin aire mientras estaba bajo el agua, dijo un funcionario.

Los chicos, miembros de un equipo de futbol, y su entrenador, han quedado atrapados en la cueva laberíntica en el complejo Tham Luang Nang Non durante casi dos semanas, sin poder salir de una serie de pasajes estrechos después de que las aguas de la inundación los obligaran a tomar refugio en una cornisa rocosa.

La gran operación para rescatarlos involucra a docenas de SEALs de la Marina tailandesa, expertos y buzos voluntarios de Europa y Asia, así como de Australia y los Estados Unidos.

 

Elon Musk, inventor e empresario multimillonario, dijo el viernes que los ingenieros de SpaceX & Boring Co. se dirigían a Tailandia para ver si podían ayudar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí