El presidente Luis Abinader aseguró este domingo que la lucha contra la violencia de género es uno de los objetivos más importantes del Gobierno que encabeza y reafirmó su compromiso de proteger a los más vulnerables en cualquier condición y aún más en las difíciles circunstancias actuales.
“A las mujeres de nuestro país, les reitero que no están solas. Este gobierno tiene un compromiso con todas ustedes y con la protección y el reconocimiento de sus derechos y trabaja para garantizar su acceso a todos los espacios en igualdad de condiciones”, afirmó el mandatario.
Para ello, se ha venido ejecutando un plan para eliminar los abusos a las mujeres, el matrimonio infantil, los embarazos a temprana edad, la trata de personas y los feminicidios.
Declaró que desde el Ministerio de la Mujer y las entidades que integran el Gabinete Mujeres, Adolescentes y Niñas se han brindado más de 180,000 servicios de atención a las mujeres víctimas de violencia y sus hijos e hijas, a través de asistencias legales, psicológicas y de refugios, representando un 51 % de incremento en relación al 2019.
Asimismo, se ampliaron los servicios legales y psicológicos que ahora cuentan con 110 abogados en todo el territorio nacional, para brindar asistencia jurídica gratuita a mujeres en situación de violencia.
Abinader recordó que, en su discurso del año pasado, anunció la creación de 12 nuevas Casas de Acogida para mujeres víctimas de violencia e informó que las 12 están ya funcionando a toda capacidad.
De igual manera, anunció la habilitación de un centro nacional altamente especializado para el refugio y atención a mujeres en situación de violencia que por la complejidad de su caso requieran de servicios especiales, siendo el primero de esta naturaleza en América Latina y El Caribe y tendrá capacidad para atender a 200 mujeres, con sus hijos.