Santo Domingo. – El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó este domingo que, aunque el huracán Melissa se mantiene distante del territorio nacional —ubicado a unos 195 kilómetros al sur de Jamaica—, sus bandas nubosas continúan incidiendo sobre la República Dominicana, aportando alta humedad y condiciones favorables para lluvias en varias regiones del país.
Durante una rueda de prensa realizada en el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), el predictor Wagner Rivera, del Indomet, explicó que las precipitaciones han comenzado a disminuir su intensidad, pero advirtió que a partir del martes volverán a incrementarse.
Rivera detalló que este lunes el huracán Melissa estará desplazándose de sur a norte sobre Jamaica, y que entre el martes y el miércoles, al situarse más cerca de Cuba, sus bandas externas afectarán con mayor intensidad al territorio dominicano, generando un nuevo aumento en las lluvias.
El especialista precisó que en la zona suroeste del país las precipitaciones seguirán siendo frecuentes e intensas, aunque no tan abundantes como en días anteriores. En contraste, en la región Este se espera una disminución progresiva de las lluvias, con menor frecuencia e intensidad.
Acumulados de lluvia
En los últimos cinco días, la provincia con mayor acumulado de precipitaciones ha sido Barahona, con 464 milímetros, seguida del Centro de los Héroes, en el Distrito Nacional, con 442 milímetros, y Santo Domingo Este, con 401 milímetros registrados.
