Internacionales

Cuba avanza en la recuperación del sistema eléctrico tras casi 24 horas de apagón nacional

El Sistema Electroenergético Nacional (SEN) se restablece de forma gradual, mientras continúan sin servicio varias provincias del occidente y oriente de la isla.

El Sistema Electroenergético Nacional (SEN) de Cuba se recupera paulatinamente este martes, tras casi 24 horas de un apagón nacional provocado por una desconexión total del sistema, que mantiene aún fuera de servicio a las provincias occidentales de Artemisa y Pinar del Río, así como a parte del territorio oriental de la isla.

Se trata del tercer colapso general del SEN en lo que va de 2026. El ministro de Energía y Minas (Minem), Vicente de la O Levy, informó que “el sistema eléctrico está enlazado desde La Habana hasta Sancti Spíritus”, en el centro del país.

Por su parte, la empresa estatal señaló en sus redes sociales que el restablecimiento del servicio se realiza de “forma gradual en la medida que lo permitan las condiciones del SEN”.

Recuperación gradual del sistema

El ministro también informó que se ha iniciado el arranque de las unidades de la central termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, ubicada en la provincia de Cienfuegos, y explicó que la prioridad es restablecer el servicio hasta la central termoeléctrica Lidio Ramón Pérez (Felton), en el municipio de Mayarí, provincia de Holguín, para continuar con el proceso de recuperación.

“Avanzamos cumpliendo con todos los protocolos establecidos”, indicó De la O Levy en sus redes sociales.

Hasta el momento, las autoridades no han informado la causa de esta última caída del sistema, que dejó el lunes a unos nueve millones de cubanos sin electricidad por octava ocasión en casi 24 meses. No obstante, el Gobierno cubano atribuye gran parte de la crisis energética al bloqueo petrolero impuesto por Estados Unidos desde enero.

Crisis energética persiste desde 2024

Cuba enfrenta una profunda crisis energética desde mediados de 2024, marcada por el bloqueo petrolero de Estados Unidos y por la obsolescencia de sus centrales termoeléctricas, muchas de ellas con décadas de explotación y sin las inversiones necesarias para su modernización. Esta situación ha provocado frecuentes averías en la mayor parte de las unidades de generación del país.

En marzo pasado, la isla registró dos apagones nacionales ocasionados por una desconexión total del SEN en menos de una semana.

El restablecimiento del sistema eléctrico es un proceso complejo que, según las experiencias anteriores, puede extenderse durante varios días. El procedimiento consiste en iniciar la generación con fuentes de arranque rápido, como parques solares, hidroeléctricas y motores de generación, para energizar pequeñas zonas que posteriormente se interconectan.

El objetivo es suministrar la energía necesaria a las centrales termoeléctricas, consideradas el principal soporte de la generación eléctrica en Cuba, para que puedan volver a operar y abastecer la demanda nacional.

Déficit de combustible y millonarias inversiones pendientes

De acuerdo con diversas estimaciones, Cuba necesita más de 100,000 barriles de petróleo diarios para cubrir sus necesidades energéticas. De esa cantidad, alrededor de 40,000 barriles provienen de la producción nacional, mientras que el resto debe importarse.

En lo que va de año, la isla solo ha recibido un cargamento de petróleo: el buque ruso Anatoli Kolodkin, que en abril transportó unas 100,000 toneladas de crudo como ayuda humanitaria, un suministro que representó un alivio para apenas quince días.

Asimismo, diversos cálculos independientes estiman que serían necesarios entre 8,000 y 10,000 millones de dólares para recuperar por completo la red eléctrica cubana.

Díaz-Canel responsabiliza al bloqueo de EE. UU.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, aseguró en sus redes sociales que “mientras EE. UU. trata de inducir un estallido social por asfixia, al bloquear los accesos de combustible a Cuba, la Unión Eléctrica se moviliza para revertir la caída del SEN”.

“Es heroico lo que hacen los trabajadores eléctricos en medio de un bloqueo energético genocida”, añadió el mandatario.

La Habana recupera parte del servicio

En La Habana, ciudad con cerca de dos millones de habitantes, la compañía estatal Unión Eléctrica (UNE) informó que el servicio eléctrico ha sido restablecido al 32.6 % de la capital, lo que representa unos 281,447 clientes con suministro.

La empresa también indicó que se mantienen operativos los servicios esenciales de salud, incluidos los 43 hospitales de la capital.