Nacionales

Fundación Caamaño emite manifiesto sobre la política de Estados Unidos en Latinoamérica en el marco del 53 aniversario del Desembarco de Caracoles

Azua, República Dominicana. – En el marco del 53 aniversario del Desembarco de Caracoles, la Fundación Caamaño dio a conocer un manifiesto en el mismo lugar donde, el 2 de febrero de 1973, arribaron el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó y sus compañeros de lucha, reafirmando los ideales de soberanía, dignidad y unidad latinoamericana que inspiraron aquella gesta patriótica.

El documento, titulado “Manifiesto de la Fundación Caamaño sobre la política de Estados Unidos en Latinoamérica”, fija una postura firme frente a las acciones y decisiones del gobierno de los Estados Unidos en la región, denunciando lo que califica como “una política de dominación que impone la ley del más fuerte sobre el derecho internacional”.

En el texto, la Fundación denuncia que las intervenciones norteamericanas responden a una estrategia histórica de control de los recursos naturales y de imposición de su hegemonía política.

“Tolerar tales atropellos es aceptar que mañana invadan Colombia por su agua, Brasil por sus tierras de cultivo, Panamá por su canal, Bolivia por su litio o República Dominicana por su oro y tierras raras”. Advierte el manifiesto.

Durante el acto conmemorativo celebrado en Playa Caracoles, los representantes de la Fundación destacaron que este manifiesto busca no solo denunciar las políticas imperialistas, sino también convocar a los pueblos de América Latina a retomar el ideal de unidad continental de Simón Bolívar, José Martí y Francisco Caamaño, y a construir una alianza económica, política y militar que garantice el desarrollo y la defensa mutua de la región.

“El bienestar de nuestros países no vendrá de quienes solo codician nuestros recursos, sino del trabajo digno y la solidaridad entre pueblos libres”, expresa el manifiesto, reafirmando el compromiso de la Fundación con la autodeterminación y la independencia plena de los pueblos latinoamericanos.

La Fundación Caamaño concluyó señalando que este documento es un homenaje al espíritu de lucha del coronel Caamaño y de todos los que han dado su vida por la soberanía nacional, reiterando que “no hay destino posible para nuestros pueblos fuera de la unión y la dignidad”.

En acto estuvo encabezado las autoridades nacionales de la Fundación Caamaño, su presidente ejecutivo Claudio Caamaño Vélez, presidente ad-vitam Antonio María, vicepresidente Vicente Almonte, secretaria Tania Caamaño, tesorero Reinaldo Torres, encargada de Asuntos Internacionales Vicenta Vélez, así como los representantes de las filiales de Ocoa, Baní, Yaguate, San Francisco de Macorís, Santo Domingo Este y el Distrito Nacional. La alcaldía de Las Charcas estuvo representada por su alcalde municipal Brennis Fontanéz.

También participaron el embajador de Cuba, Ángel Arzuaga Reyes, y el embajador en funciones de Nicaragua, Neysser Reyes Tijerino. Así mismo estuvieron representantes de los comités de solidaridad con Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *