El Ing. Teodoro Tejada propuso al gobierno la creación de un plan de canalización y adecuación de los cauces de ríos y arroyos, a los fines de prevenir y proteger a las comunidades de las constantes crecidas que se producen en distintas zonas del país por el paso de algunos fenómenos naturales.
El ex sub director ejecutivo del Instituto de Recursos Hidráulicos –INDRHI- sostuvo que para este programa se puede tomar como ejemplo, el trabajo realizado por el INDRHI, el cuál fue inaugurado por el presidente Luis Abinader, en fecha 22 de febrero del año en curso 2026, dónde se realizaron la construcción de muros de gaviones y trabajo de adecuación en la ribera del río Yuna, además de otras obras Hidráulicas en la provincia Duarte, con el objetivo de reducir las inundaciones que muro de gaviones historicamente han afectado comunidades del Bajo Yuna. Lo mismo que, el INDRHI, realiza en la parte baja de Gaspar Hernández, luego que quedara completamente inundada por la crecida del río Joba, sus afluentes y cañadas, tras los intensos aguaceros dejados por una vaguada la madrugada del 24 de febrero pasado.
Agregó que un programa de esta naturaleza requeriría de estudios técnicos, evaluación ambiental y la aprobación del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Porque además, incluiría la limpieza, profundización, estabilización de taludes, reubicación de familias en riesgos, y en algunos casos, revestimiento con hormigón.
El profesional de la ingeniería destacó que el caso antes citado en Gaspar Hernández se ha resuelto, en la medida de lo posible, y las comunidades adyacentes están seguras de esos desastres naturales.
Agregó que el programa también debe incluir un plan de reforestación en las cuencas altas de los ríos en todo el territorio nacional, para superar la degradación de los mismos, y contener las inundaciones que provocan pérdidas millonarias en el sector agropecuario, y las familias residentes en esas zonas.
Tejada explicó que el programa debe priorizar aquellos ríos que rompen el cauce y ponen en peligro a las comunidades y la producción agropecuaria, porque mantienen una corriente de alta ññvelocidad.
Amplió que el programa también debe incluir una estrategia de mantenimiento de las cuencas acuíferas de los ríos, para evitar la sedimentación que dejan a su paso las crecidas de ríos y lagunas