El Ministerio Público depositó la tarde de este lunes, ante la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional, la solicitud de medida de coerción contra el exdirector ejecutivo del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), Santiago Hazím, y otros implicados en el presunto entramado de corrupción denominado “Cobra”.
Además de Hazím, están imputados Gustavo Enrique Messina Cruz, Germán Rafael Robles Quiñones, Francisco Iván Minaya Pérez, Eduardo Read Estrella, Cinty Acosta Sención, Ramón Alan Speakler Mateo, Ada Ledesma Ubiera y Rafael Martínez Hazím. Todos permanecen detenidos en la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.
Al grupo se le atribuyen graves delitos, entre ellos coalición de funcionarios, prevaricación, asociación de malhechores, cobro de sobornos, estafa contra el Estado dominicano, desfalco, falsificación, uso de documentos falsos y lavado de activos.
La noche del pasado sábado, un equipo compuesto por 25 fiscales y más de 200 agentes de la Policía Nacional ejecutó 12 allanamientos como parte de la operación que culminó con el arresto de nueve personas vinculadas al caso.